TRABAJO EN ARGENTINA : Enfermería

Por · May 16, 2012

El trabajo de cada uno siempre es un aporte a la sociedad. Cada tornillo desempeña su papel en esta maquinaria de producir y vivir. Y dentro de cada sector o profesión, existe la oferta y la demanda. Las autoridades, mediante el empleo de estadísticas, nos dan a conocer el cuadro general del mercado.

La profesión de enfermera, siempre ha sido, quizás por la extrema importancia de su accionar, muy requerida.
Y hoy, en la Argentina hay una falta de 90.000 enfermeras, contra un exceso de médicos. Según informes, hay una enfermera cada cuatro médicos, cuando según las recomendaciones del Banco Mundial debería ser al revés.

Por cada cinco médicos que egresan al año, se recibe un solo enfermero, que obtendrá alrededor de 1.500 pesos como ingreso mensual promedio.

Hay 83 mil profesionales en el país y mientras la Capital tiene 6.000 cargos sin cubrir, en los hospitales bonaerenses se necesitan al menos 4.000 enfermeros, de acuerdo con datos del Observatorio de Recursos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Tan sólo 1.000 licenciados en enfermería egresan por año de todas las universidades del país, mientras que alrededor de 5.000 médicos se suman anualmente al mercado de trabajo, una relación que agravará el faltante de enfermeras en los próximos años.

En la Argentina hay un médico cada 230 habitantes y un enfermero cada 482: “Somos el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia. Tenemos más de 170 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras”, explicó Marcelo Mastrángelo, titular de ACAMI.

En la Argentina son dos los perfiles habilitados para ejercer: el enfermero profesional, que cursa un primer ciclo universitario, y el licenciado en Enfermería.

Según la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, el 98% de los graduados encuentra trabajo de inmediato, ante la elevada demanda, aunque los salarios son magros.

El trabajo de la enfermería es clave para mejorar los servicios de salud, ya que según datos de la Universidad de Pennsylvania, se estima que al aumentar un 10% las enfermeras formadas en la Universidad, disminuye un 6% el número de muertes de los pacientes hospitalizados.

Como consta en el informe de ACAMI, las clínicas y hospitales requieren personal con cada vez mayor especialización, y la necesidad de enfermeras impulsó a instituciones de enseñanza de todo el país a establecer carreras para la formación de profesionales

Incoming search terms:

  • cuanto gana un enfermero en argentina
  • sueldo de una enfermera en argentina
  • cuanto gana una enfermera en argentina
  • cuanto gana una enfermera en argentina 2013
  • cuanto gana un enfermero en argentina 2013
  • sueldo de enfermera en argentina
  • cuanto gana una enfermera
  • cuanto gana una enfermera en argentina 2012
  • cuanto gana un enfermero en argentina 2012
  • sueldo enfermera argentina 2012

Título3 Comments

  1. Pablo says:

    No puedo creer que haya tanta falta de enfermeras! Estaría bueno que se apoye a estudiar esta carrera desde el Estado..

    • Maria Belen says:

      El problema Pablo es que el salario es extremedamente bajo, mientras se mantengan asi no se va a solucionar!

  2. Ignacio says:

    Al menos tienen salida laboral asegurada, pero no se asegura que este brinde las mejores condiciones.

Agregar Comentario

*